Sectores de la comuna

Panimávida

Un lugar de turismo y salud

Panimávida, es conocer una parte de la historia del turismo en Chile. Su nombre viene de la palabra Peñamabuida, que en mapudungun significa León de Cerro.

Pueblo tradicional de antigua fama por su centro termal e hidro-mineral,  actualmente cuenta con una oferta orientada principalmente a un turismo de salud y descanso, en medio de antiguas construcciones y cercano a la localidad de Rari.

Panimávida, como pueblo, se creó bajo el alero de las termas. El caserío que las rodea eran dependencias utilizadas por los trabajadores y hoy se han reconvertido en hospedajes, hostales, cafés y otros tipos de servicios.

Las Termas de Panimávida empezaron a funcionar en 1822 como “Baños de Panimávida” y luego el 1 de enero de 1937, gozando de justa fama continental por las bondades medicinales de sus aguas, la belleza natural de sus alrededores, temperatura templada, aire puro, la tranquilidad absoluta del lugar y la atención al visitante.

Imperdibles en Panimávida

• Feria de productores Locales

• Visitar su iglesia

• Siendo turistas en un pueblo tradicional

• Tours y atractivos

Rari

Un pueblo de artesanas

Te damos la bienvenida al pueblo de Rari, situado a 22 kilómetros de Linares, asentada en un valle rodeado de lomajes suaves y a la que se llega tras pasar el pueblo de Panimávida, en dirección noreste hacia la cordillera de los Andes.

Rari es una larga y única calle alrededor de la cual se alinean las casas donde habitan las tejedoras. Las mujeres de la localidad se dedican a crear piezas en crin de caballo dando vida así a un quehacer que han convertido al lugar en un centro de producción artesanal de reconocida importancia en el país, sin perder por ello las características de un poblado campesino.

Es difícil establecer con exactitud en qué momento las tejedoras de Rari comenzaron a manufacturar estas técnicas. A partir de varias leyendas que hablan del origen de esta tradición, se ha podido inferir que este arte se inició en la localidad hace un par de siglos como

derivación de una artesanía más primitiva desarrollada allí.

El material utilizado para este tipo de cestería no ha sido siempre el mismo y ha ido variando con el tiempo.

En un comienzo la materia prima para elaborar estas figuras transparentes fueron las raíces de álamos que se teñía con tintes vegetales, extraídos de las plantas del entorno. Posteriormente, las diferentes piezas se confeccionaron con crines animales de vaca o de caballo, ya que eran bastante más fáciles de tejer, y eran teñidas con anilinas. Hoy se ha incluido también una fibra denominada ixtle, material que se extrae de una cactácea que procede de México.

 

Quinamávida

Telar y piedra toba

En este lugar podrás encontrar una serie de atractivos para elegir como las termas de Quinamávida, conocer a las artesanas de lana y de piedra toba o seguir hasta el final de la larga calle de Quinamávida para llegar a Rabones, un sector inmerso en naturaleza y tranquilidad, ideal para el turismo outdoors, cabalgatas, trekking y perfecto, también, para disfrutar en familia.

Quinamávida (en mapudungun: kina, cereal; mawida, cerro), poblado conocido en Chile por su centro termal ubicado al pie de la pre-cordillera de Linares. Se encuentra a 16 km al noroeste de Linares y a 63 km al sureste de Talca, comunicada con ambas ciudades mediante caminos asfaltados.

En esta pequeña localidad se pueden encontrar diferentes tipos de artículos confeccionados de manera artesanal con lana de oveja por sus hábiles artesanas, las cuales han traspasado los secretos del telar de generación en generación, así como artículos confeccionados con piedra toba de origen volcánico y que es más pesada que la madera, pero más liviana que la piedra común. Dicho material se  labra de la misma manera en la que se trabaja la madera. Existen dos exponentes de ésta hermosa artesanía en el sector, a las cuales podrás ir a visitar y conocer sus talleres y vivir la experiencia de trabajar con tus manos esta hermosa piedra volcánica milenaria.

Rabones

Una comunidad de turismo y bienestar

Sí lo que buscas es tranquilidad, hermosos paisajes y turismo outdoors, te recomendamos el sector de Rabones. Presenta una gran variedad de parajes rodeados de cerros con vegetación nativa, el cajón del río Putagán y lugares donde se puede realizar actividades como el trekking  y cabalgatas guiadas.

Rabones es un valle lleno de mística que alberga una variada población, siendo bien llamativo el gran número de extranjeros que día a día llegan a vivir a este hermoso bosque esclerófilo que guarda aún la tradición ancestral del carbón, el auto cultivo y un centro ceremonial mapuche. Este valle es bañado por las aguas del río Putagán que nacen del estero Nacimiento, arriba en la cordillera que cae desde el  cajón del Melado. 

El recorrido se inicia al cruce de la ruta Linares Colbún con la ruta L391, a 12km de Linares. Son 50km de camino de los cuales solo los primeros 10 están asfaltados

Algunas partes del camino no están en buen estado, por lo cual, se recomienda realizarlo en vehículo alto.

En el kilómetro 13 se desvía el camino Los Avellanos a mano izquierda, siendo un acceso para iniciar trekking o cabalgata al cerro Las Vizcachas. El esfuerzo es bien recompensado, después de subir en los bosques de robles, se llega a la Piedra Las Vizcachas, con unas maravillosas vistas a los valles y cordillera. En lo alto se encuentran bosques de arrayanes, mañíos o laurel.

Siguiendo el camino a Rabones, encontrarás las localidades de Rabones, Roblería y Chupallar, para así encontrar el embalse Ancoa el cual tiene miradores y senderos de caminatas cortas.

No puedes finalizar éste lindo camino sin recorrer la Reserva Nacional Los Bellotos.

Pehuenche

Sector de turismo y cordillera

Te invitamos a visitar por la ruta internacional Paso Pehuenche, en dirección a Argentina, donde podrás disfrutar de hermosos paisajes, cascadas y termas naturales. Si tu intención es el turismo outdoor, podrás practicar trekking y escalada en roca, así como pesca deportiva en un entorno único.

El primer sector de interés que encontrarás en el camino hacia Argentina,  es el sector de Armerillo, a unos 65 km de Talca, donde está el Parque Natural Tricahue. Área privada protegida, ofrece senderos de gran belleza escénica con varios ríos emblemáticos de la zona y distintos valles para descubrir. Cada año, durante febrero, se organiza la Fiesta del Chivo al Palo, celebración costumbrista y gran imán para el turista.

Subiendo un poco más, encontrarás las termas del Medano, famosas por sus cuevas de vapor que parecen saunas naturales y sus pozos de aguas termales.

Unos kilómetros más arriba entrarás  de lleno a la cordillera,  llegando así  al famoso sector de las termas del Campanario, a las cuales puedes acceder mediante una caminata de media hora, pasando por  la Cuesta los Cóndores, sector de increíbles miradores y la muy famosa Cascada Invertida, salto de agua que sube hacia las nubes empujada por un fuerte viento, ubicada en  el en el kilómetro 125 a mano izquierda, ruta 115-ch (Importante: No hay barandas ni infraestructura, por lo que debes ser bien cuidadoso sobre todo si vas con niños.)

En este sector se encuentra también el sitio Valle de los Cóndores, conocido internacionalmente por los amantes de la escalada que intentan subir algunas de la gran cantidad de rutas que existen en éste.

Algunos hitos de la ruta

Petroglifos de Guaiquivilo

Entrando por el Paso Internacional Pehuenche desde Talca, alrededor de unos 90 km de distancia, se encuentra el puente de Curillinque, a 100 m de éste. Desde acá se avanza hacia la derecha  por la ruta L39, camino rural , que sigue hasta la localidad del Malli, a orillas del río Melado, hasta llegar a Carrizal, antiguo paso internacional. Se sigue la ruta orillando el Melado hasta llegar al cajón de Calabozos, donde se encuentran los históricos petroglifos de Guaiquivilo.

Importante: El ideal es hacer esta ruta en un vehículo 4×4.

Se debe contratar un guía para guaiquivilo.

Valle de los Cóndores

Ubicado en el kilómetro 132 (ruta 115-ch), este lugar se caracteriza por sus murallones de roca basáltica que lo han transformado en el paraíso de los escaladores. Aquí muchos fanáticos de la disciplina se quedan a acampar aprovechando la gran cantidad de rutas equipadas y el increíble paisaje. Este valle lo cruza el río Maule, formando pozones y hermosas cascadas que te pueden refrescar en verano.

Laguna del Maule

Es uno de los destinos más apetecidos por los aficionados a la pesca deportiva, por la presencia de trucha salmonídea. Además, es un excelente lugar de avistamiento de aves migratorias, como patos, taguas, caiquenes y flamencos andinos. Desde esta laguna nace el río Maule, que le da nombre a esta hermosa región y que tristemente ha sido intervenido por una decena de centrales de paso que podrás ir identificando al internarte por la Ruta Pechuenche. Además, el río Maule está represado en el embalse de Colbún, que alimenta a la central hidroeléctrica con el mismo nombre. Con una extensión de 5.700 ha y una capacidad de 1.490 hectómetros cúbicos, constituye el mayor embalse artificial en Chile.

Colbún

Un pueblo de lagos

Te damos la bienvenida al pueblo de Colbún, un lugar marcado por su vida tranquila, sus hermosos entornos y parajes naturales, además de contar con dos embalses rodeados de bosques nativos.

Los lagos Colbún y Machicura, ideales para disfrutar de los deportes náuticos como esquí acuático, kayak o velerismo. O si quieres, simplemente relajarte en un ambiente natural, apropiado para contemplar la flora y fauna nativa de la región del Maule.

En el centro de Colbún te recomendamos un paseo por su plaza donde puedes visitar diferentes locales de comida criolla, todo ello a pasos del lago Machicura.

Embalse Machicura

El embalse Machicura, es más pequeño que el embalse de Colbún Alto, tiene de 8 km2. También está inmerso en un entorno natural, a pasos del centro de Colbún.

Desde el verano del año 2019, se habilitó un balneario que comprende  una playa de 150 mts. de extensión, zonas de quinchos, baños, locales comerciales, food-trucks, juegos infantiles y un muelle ideal para deportes náuticos y el uso de embarcaciones no motorizadas.

Horarios: 11:00 hasta las 19:00 hrs.

Embalse Colbún Alto

El embalse es parte del Complejo Hidroeléctrico Colbún Machicura y es una potencial reserva de aguas del Río Maule, con un volumen total de 1500 millones de metros cúbicos. Está inserto en un entorno donde puedes contemplar la naturaleza, rodeado por fauna y flora nativa. Posee 46 km de superficie, donde podrás disfrutar de los diferentes atractivos y servicios turísticos existentes.

Atractivos:

A lo largo del camino sur se encuentran varios camping y cabañas. En el sector de Colbún alto, puedes encontrar la mayor oferta de deportes náuticos.

Recomendación: Arrendar kayak para recorrer la orilla del lago hasta llegar a la cueva del pirata, una de las joyas escondidas del lago.

Actividades:

Natación, esquí acuático, velerismo, pesca recreativa, picnic, contemplación de flora y fauna.

Cómo llegar:

Vía terrestre por Ruta L-355 desde Linares al oriente. Continuar hasta la ruta L-15-17-395 hasta el Lago Colbún.